Últimas publicaciones

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Martín Batallés: desde la palabra y la imagen

por Milena Bertolino

El trabajo artístico de Martín Batallés (Montevideo, 1981) no se delinea sólo a partir de la palabra, de sus breves, anecdóticos y epifánicos poemas. En su página -que aloja casi toda su obra- pueden verse, además, fotografías -de su autoría y en colaboración-, dibujos y diseños para tapas de discos o afiches de bandas de rock indie de Uruguay, tales como Carmen San Diego. Es con letristas de canciones, según sugiere en estas líneas, antes que con poetas con quienes siente mayor cercanía.
Martín Batallés es uno de los tres poetas uruguayos que integran la antología de este Festival, 1000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI. (2014). Sus poemarios anteriores -Sin nombre, tapa negra (2007) y Sin nombre, tapa blanca (2010)- se encuentran subidos, y pueden leerse con exclusividad, en su página web.


— ¿Cuál consideras que es tu ars poetica? ¿Hay algún texto tuyo o ajeno que la defina?
— No tengo muy claro el significado del término, pero si es lo que imagino, creo que no tengo idea, o al menos no sabría cómo definirla. 
— ¿Se hace presente la ciudad o el lugar donde vivís en tu poesía?
— Si. De forma obvia, en algunas menciones a lugares o calles. De forma un poco más sutil, está ahí atrás casi siempre. Es difícil hacerse el distraído si uno vive en Montevideo.

— ¿De quiénes de tus contemporáneos te sentís más próximo? ¿Y entre las generaciones anteriores, con quién tenés más afinidad estética?
— La verdad es que no estoy muy al tanto de la poesía que se escribe ahora. Conozco algunas cosas, pero pocas. A veces leo algo que me gusta, y muchas veces leo cosas que me aburren muchísimo. Me gustan los poemas de Mayra Serra, que está en el libro editado por el festival. Creo que me siento más cerca de algunos letristas de canciones que de la gente que escribe poesía, aunque posiblemente sea por desconocimiento. De las generaciones anteriores, no sé si hay una afinidad con alguien en particular. Le robo a mucha gente, pero si los menciono, sería aún más evidente.
— ¿Cuáles creés que son los cambios más visibles en la poesía última?
— No lo sé. Igual tampoco creo que se pueda generalizar.


Vista desde la ventana de su casa, en Montevideo.

No hay comentarios: