Últimas publicaciones

jueves, 25 de septiembre de 2014

Marina Mariasch: "Las casas espiadas desde afuera"

Marina Mariasch nació en Buenos Aires en 1973. Escribe, traduce, trabaja en cuestiones de género y derechos humanos. Hace muy poquito la editorial Blatt&Ríos publicó Paz o Amor, sus poemas reunidos.
—¿Cuál considerás que es tu ars poetica? ¿Hay algún texto tuyo o ajeno que la defina? 
—Lo que considero mi arte poética es algo abierto, sin restricciones. Ni para mí ni para los demás. No creo en las prohibiciones, ni en la metáfora, ni en las comillas, ni en el lugar común. ¡Qué lindos son los lugares comunes a veces! 
Creo en la poesía que hay en las palabras de todos, en algunos nombres propios, en los manuales de uso. Nadie sabe más que los demás.
Creo en el poema como un oráculo, al que llego llena de preguntas. Y salgo del poema sin respuestas. Porque el poema no es afirmación, es duda, es búsqueda. Creo que la poesía no cura, es locura.
No puedo elegir un poema que me defina, porque me gusta más la indefinición. Pero me gusta mucho el poema de Pasolini que dice "Quién soy".
—¿Cómo aparece la ciudad o el lugar donde vivís en tu poesía?
—El lugar que nos rodea, nuestro hábitat, tiene que ver con nuestras condiciones de producción. Es inevitable que aparezca en la poesía, creo, de una manera u otra. En mis poemas aparecen mi habitación, que es donde cuando era free lance pasaba mucha parte del tiempo, y la cama era mi lugar de trabajo, la pista de baile, un lugar de conquista y confusión, los kioscos y las calles, sobre todo las casas espiadas desde afuera. Y también aparece el obelisco, ese palo gigante que dice: las cosas son así.
—¿De quiénes de tus contemporáneos te sentís más próximo? ¿Y de las generaciones anteriores? 
—¿Cuál es la edad de la poesía? Hay poesía de la que me siento muy cerca como la de Susana Thènon. Me gusta la poesía que se escribe sin una idea previa, sin dirección. Me gustan MEcon de Mara Pedrazzoli, la poesía portuñol de Mariela Gouric, los poemas pobres y lujosos de Ezequiel Alemián. 


No hay comentarios: