Últimas publicaciones

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ce Ulla: " Hay que leer todo lo que se pueda"

por Tatiana Leiva

Ce Ulla (Teodelina, Santa Fe, 1983) nos agradece por contactarnos con ella, y nos comenta  que estará de viaje, pero apenas regrese nos envía las respuestas. Por un momento, pensamos que lo había olvidado, y de repente, Cecilia nos responde junto con esta bella foto "es una parte de lo que veo cuando me siento en el balcón".


Qué lectura (texto, película, música) o experiencia te llevó a escribir poesía? ¿Qué gatilló el poema? ¿Qué edad tenías? ¿Provenías de un ambiente familiarizado con la poesía o la literatura?
En casa se leía mucho. Mi papá tiene una biblioteca inmensa y diversa, mi mamá también es buena lectora, pero no había muchos libros de poesía. Fue cuando comencé taller con María Rosa Montes (en Teodelina) que incorporé la lectura de poesía con intensidad; se puede decir que también ahí empecé a escribir poemas, no hay nada puntual que me incitara a ello… siento que encontré una forma, digamos, yo me quería expresar, era adolescente e introvertida y escribir un diario íntimo me resultaba horrible.



¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tenés un método, un horario, un lugar? ¿Te acompañás con lecturas?
Mi método es escribir poco, verbalizar poco. Pero no me lo planteo como modo de hacer, sino que es mi manera de estar en el mundo, en general no hablo mucho, escucho más. Intento estar atenta y relajada al mismo tiempo, y así poder tener un registro sensible y lúcido de lo que me sucede. Ahí comienza mi escritura. A veces apunto versos en un cuaderno o papelitos, pocos, pero que me recuerdan un centro (vibratorio). Luego en algún momento que no puedo saber con anticipación, siento que debo seguir con esos versos, entonces preparo el ambiente, elijo música, modifico la iluminación, me proveo de cosas para no moverme y me siento (en el balcón-jardín o en el interior de mi casa) a continuar escribiendo.







¿Quién, de entre los invitados del festival, te gustaría que te lea? ¿Cómo es tu relación con el festival?
Que me lea el más punk! No se quién puede ser…
Voy hace muchos años a escuchar lecturas al festival, me gusta que suceda este encuentro en la ciudad, que exista la feria donde conseguir tantos buenos libros.

¿Contra qué o contra quién escribís? ¿Qué autor de la contemporaneidad te parece sobrevaluado?
Elijo no hacer cosas en contra de nada/nadie, busco la manera de posicionarme a favor de algo, de igual modo cuando escribo.
Pensar que los lectores sobrevaloran a un autor, me parece que es subestimar a los lectores. La cuestión del valor corresponde a una dimensión personal, y varía en la medida que se acrecientan nuestras experiencias. Cada autor, cada voz, tiene un momento (espacio-temporal) de resonancia mayor, los motivos que hacen que la cavidad de resonancia sea grande, es decir, esté conformada por muchas personas son múltiples y no merecen ser juzgados sino aceptados.

¿Cuál fue "el" momento poético que hayas vivido en las últimas horas?
Ver cómo las florcitas del pensamiento, que está en una macetita en el balcón, se enderezan luego de haberlas regado.

¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías?
Hay que leer todo lo que se pueda. Yo en el último tiempo me encontré con Fabio Morábito, Robert Creeley, Bo Carpelan, creo que me van a acompañar siempre, como Hugo Mujica y el Teuco Castilla.

¿Qué es lo que más te sorprendió encontrar al buscar tu nombre en Google?
La instancia de Taller de escritura es un espacio que muchos escritores apoyan y promueven. ¿cuál fue tu experiencia, ayudó en tu producción, cómo?
Mi experiencia de Taller fue fundamental, tanto con María Rosa Montes (en Teodelina), como con Concepción Bertone (en Rosario). Ellas son mis maestras, son muy amorosas y generosas, me han acercado atentas a mi sensibilidad material de lectura muy diverso, no sólo poesía; me estimularon a escribir, respetaron mi tiempo, me corrigieron, me dijeron “no” y me alivianaron; escucharon mi voz antes que yo y me dieron confianza. Cultivé mi espíritu en esos espacios, por eso son mis maestras, la poesía fue un canal de transformación. 

No hay comentarios: